Viaje a Alicante

Del 24 al 28 de Abril, 40 compañeros de diferentes asociaciones recorrimos parte de la provincia de Alicante, con motivo de la Asamblea Anual de La Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados de Cajas de Ahorros.

Venidos de distintos lugares de España, nos alojamos en el Hotel Cap-Negret de Altea,.

Comenzamos, acompañados por Marcos -guía extraordinario- visitando Calpe, localidad de unos 20.000 habitantes de los que el 50% son extranjeros. Tras una pequeña visita panorámica llegamos al puerto pesquero, recorriendo de paseo el Peñón de Ifach, símbolo de la Costa Blanca, declarado Parque Natural en 1987 que   tiene unas 50 Ha y hace muchos años, antes de la época romana, fue una isla, incluso en el siglo XIX, pasó a ser propiedad privada hasta mediados del siglo XX. A continuación salida hacía Altea, conocida como la Cúpula del Mediterráneo, paseamos por el casco antiguo, sus calles empedradas y casas blancas adornadas con flores, posee numerosos miradores, y en lo alto se alza la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, sus dos cúpulas de tejas azules constituyen el emblema de Altea. Al atardecer regreso al hotel para cenar. Antes tomamos una copa de “bienvenida” brindando por el éxito del viaje y por la amistad de todos los viajeros. ¡¡Disfrutemos estos días amigos a nuestro aire!! ahora que estamos sin nietos, dijo el presidente en su breve alocución.

El 25 Abril  a Alicante, eminentemente turística y de servicios, cuenta con 330.000 habitantes. Visitamos el castillo de Santa Bárbara, de donde se divisa toda la bahía de Alicante y tras recorrer varias de sus dependencias, iniciamos paseo por la ciudad, empezando por la Rambla. En la entrada del Ayuntamiento se puede ver una escultura de Dalí, en la misma entrada hay también una placa que indica “la Altitud 0 nivel del mar”, y dando un paseo por calles empinadas y escaleras nos acercamos a ver el típico barrio de Santa Cruz. Tras degustar alguna que otra tapita alicantina, regreso al hotel para comer y por la tarde celebrar la Asamblea Ordinaria de la Federación, donde se trataron los temas del Orden del Día. Finalizada la misma, descanso y cena.

El miércoles 26, nos dirigimos al interior de la provincia para visitar las Fuentes del Algar, situadas a tan solo 15 km. de Benidorm, sus espectaculares cascadas y numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca, la convierten en un paraje natural único, fue declarado Zona Húmeda protegida por la Generalitat valenciana el 10-9-2002. Continuamos el recorrido hasta Guadalest, visitamos el Museo Casa Orduña, destacando la sala de la Virgen, con un “Ecce-Homo” que representa una doble figura de Cristo y visto el museo,  algunos de nosotros nos atrevimos a subir hasta el castillo, que está en la parte más alta de Guadalest, de donde  se divisa un paisaje maravilloso. Almuerzo en restaurante típico del lugar y a Benidorm, localidad que cuenta con 70.000 habitantes, llegando a alcanzar los 400.000 habitantes en verano, conocida como la Nueva York del Mediterráneo, paseamos por el paseo marítimo hasta llegar al casco antiguo. En la iglesia de San Jaime, en su interior se encuentra la capilla de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm. Unas escalinatas llevan al Balcón del Mediterráneo desde donde se divisa toda la costa benidormense. Tiempo para tomar un refresco y al hotel para cenar.

El día 27 nos acercamos a Novelda, cuenta con unos 26.000 habitantes, municipio de la comarca del Medio Vinalopó, conocida por su producción de mármol y especias, entre ellas, el azafrán. Localidad modernista más importante de la Comunidad, entramos en el Santuario de Santa María Magdalena, edificio religioso del estilo modernista catalán. Visitamos, también, la Casa Museo Modernista, construida entre 1900 y 1903 por el arquitecto Pedro Cerdán. La Casa, hoy convertida en Museo, se configuró de acuerdo a la vanguardia más brillante del momento, el “Art Nouveau”, en todo su esplendor, contiene colecciones representativas de Artes Gráficas de la época, destacando la belleza de la escalera y el patio rodeado de columnas de mármol blanco. Actualmente propiedad de la Obra social de la Caja del Mediterráneo. Almorzamos en un restaurante del Parque Municipal de Elche, localidad de unos 230.000 habitantes. Lo más representativo del paisaje ilicitano es, sin duda, el conjunto de huertos que recibe el nombre de Palmeral (200.000 ejemplares) y que cubre una gran parte de la ciudad destacando el jardín botánico del Huerto del Cura, de unos 13.000 m2, con unas 1000 palmeras entre otras plantas de origen mediterráneo que se han ido añadiendo con el tiempo, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue propietario hasta 1918. Junto a la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, respectivamente por la Unesco. Finalizada la visita regreso al hotel.

El día 28 por la mañana y la mayoría con la bolsa pic-nic para desayunar, salíamos de Altea para regresar a nuestros lugares de origen.

Viaje muy completo destacando el compañerismo que ha reinado entre todos los integrantes de las diferentes Asociaciones. Gracias y hasta pronto.

Versión para imprimir | Mapa del sitio