Planes de Pensiones

LOS PLANES DE PENSIONES EN LAS CAJAS DE AHORROS

El mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas junto a otras cuestiones no menos importantes de los planes de pensiones.

Pretendo que este comunicado sobre nuestros planes de pensiones, sirva de punto de partida como documento básico y abierto, para poner sobre la mesa toda la problemática que ha ido surgiendo a lo largo de los años sobre el tema, y que cada Caja - hoy sus entidades bancarias – va resolviendo a su medida y de forma muy distinta.

Tenemos una buena oportunidad ahora en la Asamblea General Ordinaria que vamos a celebrar  en Altea, el próximo 25 de Abril, para que cada uno exponga la situación actual de sus respectivos planes de pensiones, y de esta forma podamos contrastar y debatir entre todos este tema tan importante en defensa de nuestros derechos e intereses, uno de los principales fines  de nuestra Federación.

Desconozco si este problema afecta a muchas o solo a algunas de las Asociaciones, me conformaría con que quienes lo tengamos, nos conozcamos, nos comprometamos y nos ayudemos mutuamente.  En otro orden, la experiencia, la satisfacción y el buen  hacer de los que disfrutan satisfactoriamente de su plan de pensiones, pueden ser también un referente para todos los demás en estos momentos.

Los temas a exponer y analizar entre todos, sin exclusividad, y que pido vuestro apoyo estudio y reflexión, pueden ser los siguientes:

1.-  El mantenimiento del poder adquisitivo de los beneficiarios del plan.

Es el principio fundamental en el que está inspirado el sistema de pensiones de las Cajas.

En el V y XIV Convenios Colectivos de las Cajas, se reconoce el derecho del empleado a que se complemente la

pensión de la Seguridad Social hasta el 100% de sus retribuciones. Hablamos, por tanto, de prestaciones

complementarias de la S.S., vitalicias y revalorizables, a cargo del plan.

Analicemos el comportamiento de los grupos bancarios absorbentes de las Cajas ante este tema de la

revalorización.

Examinemos si nuestros planes de pensiones están dotados con su correspondiente fondo para hacer frente

al compromiso de prestación contemplada, y sus consecuencias.

Propongamos remover de alguna forma aquellas cláusulas de las estipulaciones del plan, que impiden

su actualización y revalorización.

2.- Hacer valer nuestros derechos como beneficiarios del plan.

Representación efectiva en la Comisión de Control.

Exigencia a la Entidad Gestora del cumplimiento de sus obligaciones: información  y transparencia del plan

y del fondo, certificaciones anuales sobre el valor de los derechos económicos ….

3.- Cuestionar nuestra representación a través de los Sindicatos en la negociación de los Convenios.

4.- Valorar el hecho,  con sus consecuencias,  de que la titularidad de los recursos afectos al plan corresponde

por derecho a los beneficiarios.

Todo esto y algo más podemos debatir en defensa de nuestros intereses, si estamos dispuestos a ello.

Oviedo, 10 de Abril de 2017

Gregorio  Uriol  Sánchez.

Asociación de empleados jubilados y pensionistas de la Caja de Ahorros de Asturias.  Jubycajastur.

Versión para imprimir | Mapa del sitio