Oviedo, 17 de mayo de 2017

 

Estimados amigos:

 

            En la Asamblea General de la Federación de Asociaciones  de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas,  celebrada el 25 de abril pasado en Altea, se acordó, entre otras cosas, seguir adelante en el estudio de la situación actual de nuestros planes de pensiones, cuyos promotores iniciales fueron las Cajas de Ahorros, y que en la actualidad son los grupos bancarios resultantes de esas Cajas. Hago referencia a los planes de pensiones, modalidad de empleo, del tipo de prestación definida, prestación complementaria de la Seguridad Social, vitalicia y revalorizable.

 

            Muchas son las razones por las que debemos abordar desde la Federación, conjuntamente y entre todos, nuestros planes de pensiones. Entre otras:

  • Porque todos juntos podemos hacer valer más y mejor nuestros derechos.
  • Uno de los fines importantes de la Federación es – Art. 3 b) de sus Estatutos – “Gestionar, defender y fomentar los derechos e intereses colectivos… los individuales como jubilados, pensionistas…” y el tema que nos ocupa es muy importante para muchos de nosotros.
  • La Cajas tienen reconocido en sus Convenios el derecho del empleado a que se complemente la pensión de la S.S. hasta el 100% de sus retribuciones. Se reconoce el derecho de prestaciones complementarias al personal de las Cajas. Tan es así, que muchas Cajas constituyeron un fondo complementario de pensiones para garantizar estos compromisos. Posteriormente, se integraría en el plan de pensiones.
  • Muchos de los hoy jubilados de las Cajas hemos padecido la politización de las Cajas, lo que ha conllevado su desaparición que, unido a la crisis económica y de administración y gestión  de los bancos absorbentes, ha infligido graves perjuicios a nuestro colectivo de jubilados y beneficiarios del plan de pensiones.
  • Estas circunstancias, junto a la actitud de nuestros actuales promotores del plan, hacen obligado reconsiderar la situación de manifiesta indefensión en que nos encontramos, como se desprende de:
    • Nuestra representación en las negociaciones  a través de los Sindicatos, así como en las Comisiones de Control que ni es proporcional, ni efectiva y nada eficaz.
    • La imposibilidad, por tanto, de actualizar y modificar las especificaciones del plan para, entre otras cosas, evitar la pérdida de poder adquisitivo que desde hace años venimos padeciendo.
    • La incapacidad de invocar la efectividad de nuestro plan de pensiones, y de ejercer, con cierta garantía,  la reclamación de derechos que creemos adquiridos.                                                 

Si creéis oportuno que profundicemos en estos temas, necesitamos nos remitáis cuanto antes los datos que os pedimos en documento adjunto.  Sopesados el número de afectados, interés y cuestiones planteadas, os comentaremos el procedimiento a seguir.

 

                        Un cordial saludo.

 

            Gregorio Uriol Sánchez. Vocal Plan Pensiones de la Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas.

 

Plan Pensiones Documento.pdf
Documento Adobe Acrobat [27.5 KB]
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Federación Jubilados Cajas