Viaje a Toledo

Del 23 al 25 de Octubre, la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorro, programó viaje a TOLEDO para celebrar  Asamblea General Extraordinaria.

El hospedaje se realizó en el hotel Carlos V de Toledo. Ubicado en el centro Monumental de la ciudad, entre el majestuoso Alcázar y la plaza de Zocodover, núcleo principal de la ciudad desde la Edad Media.

A las 16 horas tuvo lugar la Asamblea de la Federación, en la que se trataron los asuntos figurados en el Orden del Día. Finalizada la reunión a las 18 horas, nos esperaba un guía local para empezar con una visita panorámica de la ciudad, recorriendo sus calles y plazas, donde destacamos, la noble calle Comercio, la Plaza del Ayuntamiento, con la catedral y el barrio de Santo Tomé.

A las 20 horas se regresó al hotel con tiempo para el cóctel-cena de bienvenida en la terraza del Hotel, donde el presidente de la Federación tuvo unas palabras de agradecimiento para todos, por la asistencia, brindando por el éxito del viaje. Disfrutamos de un ambiente excelente entre todos los compañeros. El cóctel de Bienvenida, amplio y espléndido, del agrado total de los presentes.

Por la mañana siguiente, y con guía local, se realizó la visita a la Catedral de Santa María, llamada también Primada, de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1226, con Fernando III el Santo siendo Arzobispo Ximenez de Rada, se termina en 1493. Destaca la Sacristía Mayor, allí está el Apostolado del Greco y preside “El Expolio” entre un cuadro de Goya y otro de Francisco Javier Ramos, en la sala adyacente se encuentra obras de José Jiménez Donoso y Claudio Coello, a su lado pinturas de Rafael de Sanzio, Velázquez, Tiziano y Tristán. Las otras dos salas, con obras de Van Dyck, Andrea de Sarto, de Caravaggio y la escultura de Juan Martínez Montañés. Otros  tesoros de la Catedral son el Relicario con la custodia de Arfe, la Sala Capitular, el Coro y la Capilla Mayor.

A continuación callejeando por la ciudad llegamos a San Juan de los Reyes, monasterio franciscano del siglo XV, mezcla de gótico y mudéjar. Erigido inicialmente como mausoleo real, pero modificada su función al adelantarse la toma de Granada por los Reyes Católicos.

A las 18 horas continuamos la visita para ver “Leyendas de Toledo”, una forma diferente de descubrir una ciudad patrimonio de la Humanidad, donde la leyenda se convierte en tradición y donde la historia se hace popular. Atractivas leyendas para escuchar y descubrir el encanto de una ciudad única, con un halo de misterio natural, o sobrenatural. Destacan Santa María de Melque, La Peña del rey Moro, El Cristo de la Calavera, El Beso, La cueva de Hércules y su leyenda relacionada con la búsqueda del Santo Grial.

La cena de cierre en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, ubicado en un afamado “cigarral” con unas extraordinarias vistas de Toledo. Terminando la velada con un concurrido baile en línea.

Se inició el último día visitando el Parque Arqueológico de Carranque, descubierto de manera fortuita en 1983, como consecuencia de unas labores agrícolas. Único en España hasta ahora, los edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande, de mediados o finales del siglo V D.C.

El Edificio Palacial, el más importante, destaca por su poderosa arquitectura, su sólida construcción y por la espléndida decoración marmórea del interior, de cada uno de sus ambientes, muy bien conservada en muchas de sus dependencias. El Mausoleo, pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia, La Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda, y el Torcularium, una construcción dedicada a la elaboración de aceite y vino.

Al finalizar la visita, almuerzo en un restaurante de Illescas, y  las despedidas correspondientes con los compañeros de otras asociaciones.

Un total de 53 personas pertenecientes a 11 Asociaciones de Jubilados, disfrutamos de un viaje que cabria  calificar como perfecto, reinando la armonía, compañerismo, buen humor y deseos de volver a encontrarnos en la próxima primavera. Gracias  a todos y hasta pronto.

Versión para imprimir | Mapa del sitio